#AcciónGuardavidasGPS

En el centro; Cristopher Gomez con una gran sonrisa en las practicas de rescate realizadas en Puerto Villamil . Nov. 2018

RECONOCIMIENTO AL VALOR, Enero 27, 2019.

Con el gusto de saludarte y después de haber dado cierre a las actividades de capacitación en Noviembre 2018 con el Primer Curso de Técnicas de Rescate Acuático y Atención Pre Hospitalaria desarrollado en Puerto Villamil, coordinado por  Galápagos Underwater y Safari Leader Camp;   apoyado por OPEN BAR KARAOKE – Sr. David Paz y Campo Duro Ecolodge – Sr. Wilfrido Michuy.   

Permíteme hacerte llegar a través de la presente, en nombre de todos los que formamos la Pre Asociación Guardavidas Galápagos, nuestro más amplio RECONOCIMIENTO AL VALOR  al joven CRISTOPHER ANTONI GÓMEZ JARAMILLO por su EXCELENTE labor al servicio voluntario de cuidar la vida humana en el mar;  rescate realizado el 11 de Enero en Puerto Villamil, Isla Isabela.

Ha sido un gusto para mi ser testigo que todas las metas planteadas con el equipo de trabajo a principio de año 2018 fueron cumplidas, y que de hecho, las expectativas que tenía sobre el mismo fueron rebasadas con la presencia de los 16 chicos que participaron; dando apertura y descuentos a los menores de edad que participen con el apoyo de sus padres de familia, CRISTOPHER ANTONI GÓMEZ JARAMILLO fuiste uno de ellos.

Pre Asociación Guardavidas Galápagos te agradece profundamente el trabajo y el compromiso que has demostrado en ser más seguros nuestros sitios de visita en Puerto Villamil, Isla Isabela y en todo Galápagos. 

Esperando poder seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho, agradezco tu atención y tu excelente disposición.

Atentamente, 

Jose A Bravo. (E)
Pre-Asociación  Guardavidas Galápagos
#AccionGuardaVidasGPS

======================================================

REPORTE DEL GUARDAVIDAS CRISTOPHER GOMEZ;
Estaba en el sitio conocido como Concha de Perla, en Puerto Villamil, Isla Isabela alistándome para  realizar buceo superficial por diversión con mis amigos, sentado en las bancas pude notar que habían varias personas en el agua una de las cuales se sumergió para disfrutar de las maravillas del fondo marino, cuando emergió salió pidiendo ayuda y moviendo las  dos manos en forma desesperada y con la máscara llena de agua, el tubo de respiración aun en la boca.  Rápidamente guarde mi teléfono en la mochila y nade lo más rápido hacia la victima sin perderla de vista, antes de llegar al encuentro con la victima empezó a hundirse debido al pánico, desesperación; procedí inmediatamente a sumergirme para buscar, tomándolo por el brazo y torso, llevando de vuelta a la superficie, durante el remolque empezó a ahogarme a mí también el cual cambie de dirección al punto más cercano, para hacer pie y brindar mejor mi ayuda.

Al llegar a las rocas la victima vómito y expulso agua de los pulmones, descansamos aproximadamente 20 minutos sobre las piedras y regresamos al muelle. Cuando llegamos encontró a su amiga que estaba  preocupada, y esperandole se abrazaron y empezó a llorar.

Las personas presentes en el lugar me empezaron a aplaudir y felicitándome por la acción realizada.  Expresando lo siguiente:  “no nos habíamos dado cuenta de ella, bien flaco le salvaste la vida, tienes principios de rescatista.”

=========================================================

Parte del relato original:
Rescatista:
Mi nombre es Cristopher Gómez y soy Guardavidas de Isabela,  descansa un poco ya no estás en una zona profunda puedes tocar el fondo con tus pies, de dónde eres?
Víctima: de India;
Rescatista: Andas con tu Familia?
Víctima: no, ando con mi amiga pero ella no estaba conmigo cuando me sucedió el accidente.
Rescatista: Que te sucedió estabas nadando muy bien?  
Víctima: decidí sumergirme y empezó a entrar mucha agua en la máscara me asuste, trague agua, cuando llegue a la superficie entre en pánico  no podía respirar solo tragaba agua.
Rescatista: Ya estas a salvo y fuera de peligro, descansemos un poco y procedo a remolcarte hasta el muelle.